Semana B-023

Cuando nos enteramos de que no podíamos volver al país cruzamos Estados Unidos de Este a Oeste para visitar seres queridos y convertimos un viaje planificado en una serie de aventuras inesperadas que incluyeron acampar en los bosques del Pacífico Norte y remar durante horas un kayak sobre un lago transitado por apacibles parejas, familias y grupos de amigos que se deslizaban sobre las aguas y te saludaban al pasar. Mientras caminaba sin linterna, de noche y entre los árboles, alguien me pidió que eligiera la música para hacerla sonar durante la caminata en el celular y pedí Modest Mouse, porque me alucinaba la idea de escucharlos ahí, tan cerca de su lugar de origen. La persona giró en redondo asombrada y me agradeció por recordarle la existencia de aquella banda que había escuchado tanto varios años atrás y que yo usaba para musicalizar mis viajes en colectivo a la universidad en Buenos Aires. Fue así que me enteré que Isaac Brock, cantante y líder artístico del grupo se había mudado a Portland (Oregon) y había tenido un sello discográfico propio con el que editaba las bandas locales que él escuchaba. Entre ellas Love as Laughter, un grupo surgido de las áreas de influencia de la escena post grunge de Seattle y que recién ahora conocemos. Con cinco de sus canciones armamos la selección de esta semana, que cierra con un tema de Goldes Casket, el más reciente album de Modest Mouse.

Semana B-022

“COW is an album about being overweight. Written during many panic attacks” es la descripción que hace de su propio album Aubrey Key, un músico de 22 años de Jonesville (South Carolina, USA) que compone desde su habitación en la casa de sus padres canciones autorreferenciales sobre su cuerpo, su familia y los problemas mentales. En esta nueva selección incluímos seis de sus canciones junto con otros hallazgos recientes.

Semana B-021

Esta semana armamos un loop de siete canciones que incluye tres del sello Counter Intuitive Records, que se auto presenta como un sello indie-emo de Massachusetts (USA). De su catálogo seleccionamos trabajos recientes de Nervous Dater, Bears in Trees y Coupons. Además, intercalamos el tema adelanto del próximo disco de Islands (L.A.), un tema del más reciente EP de Vegyn (London, UK) y la canción que publicó Dean Blunt (London, UK) con A$AP Rocky. En el inicio y aunque -obviamente- no es ningún descubrimiento, pusimos el adelanto del próximo disco de The Chemical Brothers, agradeciendo los sonidos optimistas y nostálgicos que devuelven las ganas de bailar.

Semanal B-020

Esta semana seleccionamos 11 canciones nuevas que mezclan los mensajes de una era que se extingue con las voces de lo que todavía no es. Para abrir, elegimos el 1er track del nuevo álbum de Dntel (LA, California), una especie de himno transicional que eriza la piel. Además: 3 canciones del último de Skegss (Australia), un tema de Kizis (UK), uno de la banda American Culture de Athens, Georgia (US), la versión de Railroad Bill de Joe Jack Talcum y dos canciones de Loney, Dear (Suecia).

Semanal B-019

¿Cómo no vamos a incluir un tema que se llama Samurai Sword en el loop semanal? Desconocemos si existen más canciones con ese nombre, por lo que no podemos saber si cualquier tema que se llame así nos gusta o nos gustaría, pero ese es el caso del single del músico australiano Chad Vangaalen, adelanto de su próximo álbum World’s Most Stressed Out Gardener (otro buen título). Además, esta selección de ocho temas se completa con uno del último de Clap Your Hands Say Yeah!; dos canciones de Lines Redacted, el último de la banda de Leeds (UK) Mush; dos de Party Hard, el álbum que la banda holadesa EUT publicó la semana pasada; un tema de Bystander, de la banda Australiana Cool Sounds y, para equilibrar, una canción del 2013 de The Derevolutions.

Semanal B-018

Durante el primer mes del año no encontramos ninguna canción nueva que nos mueva y, por un momento, nos asustamos. ¿Un mes es mucho o es poco? ¿Y si es mucho y ya nadie vuelve a hacer música que nos emocione? ¿Nos vamos a tener que limitar a escuchar grabaciones de hace 20, 30 o 40 años con voces que ya no están de un mundo que ya no es? ¿Es eso? ¿Por qué todas las notas en los diarios sobre música son sobre aniversarios de discos? ¿Se acabó, entonces? Ya sé que suena loco pero, ¿acaso no está todo cambiando tan rápido? ¿Y qué nos queda si ya no podemos conectar con las emociones de otro a través de sus canciones? ¿Cuál va a ser el soundtrack de nuestros pensamientos? ¿Y si a partir de ahora las melodías ya no nos abren nuevos mundos de sensaciones, ya no nos dicen nada sobre nosotros mismos y las letras ya no nos cuentan nada sobre los demás? ¿Nos vamos a limitar a mirar sus videos de microsegundos haciendo cosas graciosas? ¿A ver fotos de sus platos de comida? ¿A leer noticias sobre nuevas cepas, notas que no dicen nada una vez que le diste click al título? ¿Nos vamos a quedar absortos viendo los tuits graciosos de los billonarios de las compañías tecnológicas diciéndonos que compremos bitcoins, que nos sumemos a su revolución, mientras Kim Dotcom confiesa que su objetivo con las criptomonedas es que dejen de funcionar los gobiernos del mundo? Ok, la mayoría de ellos no nos gusta pero al menos tienen mecanismos para poder cambiarlos, reemplazarlos y mejorarlos, ¿no? Y si los billonarios de Silicon Valley alcanzan su sueño de vivir en un mundo sin regulaciones, sin nadie que les impida registrar todas nuestras actividades diarias segundo a segundo para predecir nuestros comportamientos y reconducirnos hacia los productos indicados, ¿qué va a ser de nosotros? ¿Con quién nos vamos a quejar si, al final, la que queda en pie es una sola empresa que lo tiene todo? ¿Con atención al cliente? ¿Y si le chupa un huevo? ¿Y la alternativa cuál es, un gobierno que lo vigile todo? ¿No hay un punto intermedio? ¿Puede un mes sin canciones que nos gustan preanunciar el fin de la transición y la llegada del futuro?  ¿No es exagerada nuestra reacción? Quizás es que nuestros métodos de búsqueda ya no funcionan. ¿Y si las nuevas canciones ya no llegan a nosotros? ¿Estarán todas en esa plataforma que no queremos visitar? ¿O estaremos pasando demasiado tiempo por día mirando pantallas y ya le perdimos el rastro a los nuevos rincones de donde surge todo? ¿Es que ya lograron modificar nuestras conductas sin que nos demos cuenta? ¿No ven que hay una horda en el Capitolio, sus mentes alimentadas durante cuatro o más años por posteos personalizados y dirigidos específicamente hacia ellos y para generar específicamente ese comportamiento, y que a cada minuto que se quedan ahí sube más el bitcoin? ¿Y si Satoshi N al final era White Rose o viceversa? Si dejo el celular en casa Google no sabe a dónde voy, ¿no? No, un mes no es mucho, un mes es poco. Tranquilo. No hay que tener miedo. Ahora ya es Febrero pero hoy escuchamos el nuevo de Sarah Mary Chadwick. Es de Nueva Zelanda y vive en Australia. En el disco está ella sola con su piano. Every loser needs a mother, ese tema me gustó. Ponelo de nuevo, y de nuevo, y de nuevo. No me canso de escucharlo. Y Tele Novella, esta banda de Lockhart, Texas me encanta. Es un pueblo re chiquito pero van por su cuarto disco, ¿por qué no la conocía? ¿Si voy a Austin puedo verlos tocando en vivo tomándome una cerveza? ¿Y después ir a ver las estrellas al desierto sobre el capot del auto? ¿Cómo hacen para componer? ¿Se juntan en una de esas casitas de madera descalzos a cantar sobre el amor? Me gustan estos dos temas. Pongámoslos. Ya está, con estas y las otras hay siete canciones nuevas que nos gustan. Subilo, tenemos un nuevo loop semanal. Por la ventana se ve la plaza. Está llena de gente. Les dijeron que se queden adentro pero están ahí, juntos, sin conocerse, conociéndose. Hacen gimnasia, leen, pasean con el perro, comparten el espacio y les gusta. Nunca vi tanta gente acá. Alguno seguro tiene una guitarra en su casa y quizás, en unos días, suba una canción nueva que nos guste.

Semanal B-017

Año 2030. Ya casi nadie sale a la calle. Es Sábado a la noche y puede verse un enjambre de drones de delivery entregando a las personas en sus torres su comida favorita de la semana mientras se preparan a ver la película que se inicia automáticamente cuando abren la plataforma de streamming. El trabajo, el esparcimiento, el deporte, el comercio, la comunicación, la medicina y la socialización se realizan a través de aplicaciones de empresas privadas que los moldean a su gusto, registran cada una de las acciones y envían los datos a su casa matriz donde los recibe la IA.. Los negocios ya no tienen ventanillas de atención presencial. En un rincón oscuro debajo de la autopista, contra uno de los pilares de concreto, un grupo de personas intercambian pendrives con las canciones que el algoritmo oculta.

Esta semana armamos una selección con dos temas del álbum debut de la banda londinense Tiña. Les siguen: un tema del nuevo de la banda neozelandesa The Bats, dos de lo último de Knox Fortune (NY), una canción de Stella Sommer (Alemania) y la última canción que publicó, hace dos semanas, Superchunk (North Carolina).

Semanal B-016

Esta semana elegimos seis temas de Recepticon, el último album de Wagon Christ, una de las muchas identidades del productor británico de música electrónica Luke Vibert.

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Semanal B-015

Cuando, a principios de este año, Laura Jane Grace -desde hace mas de 2 décadas líder de la banda anarco-punk de Florida (USA) Against Me!– tuvo que guardarse en su casa por razones obvias y suspender la gira y la grabación en estudio que tenía planeada con el resto de los músicos del grupo decidió tomar un conjunto de canciones que tenía guardadas y ocuparse de grabarlas por su cuenta y con su guitarra. El resultado es Stay Alive, una colección de poemas folkish-punk desbordados de ganas y energía. En esta selección incluimos 4. Le siguen: una canción del album debut de Against Me! editado en el 2002; el primer adelanto de There is a Sound, de la banda folk japonesa Andersens y editado por Morr Music; dos temas de Whatever it is, del grupo de Topanga (California) Hello Forever publicado en Febrero de este año y, para cerrar, un tema de diez minutos del disco de noise electrónica que publicó la semana pasada la banda Shit & Shine de Texas.

Semanal B-014: volar, gritar, criticar.

La selección de esta semana incluye 8 canciones de tres álbums recientemente publicados y está dividida en tres partes:

1-Volar

La semana pasada escuché Free Humans, de la banda británica de Newcastle Hen Ogledd, y no pude precisar exactamente qué era lo que pensaba de su música. La banda venía acompañada por una serie de etiquetas que me remiten a cierto esnobismo y al deseo de ser extremadamente original o experimental. Pero, escuchando, descubrí que había algo en esos temas que valía la pena una segunda vuelta. Había una estructura que se repetía: la canción empieza a carretear generando un nerviosismo in crescendo que me da ganas de bajarme antes de que despegue. Pero, de golpe, sobreviene la ingravidez. El tema se despega del suelo y el estribillo empieza a volar. Para explorar un poco más ese sentimiento volví a poner Free Humans sonando fuerte mientras lavaba los platos (sí, acá también se lavan los platos) y pasó que dejé de pensar en el álbum para pasar a disfrutarlo. Aunque todavía hay varias canciones que no logro asimilar y las esquivo, todavía estoy cantando los coros de estas tres:

2-Gritar

Nunca escuché mucho hardcore y no es un estilo que normalmente decidiría buscar o poner a sonar, pero esa es la primera palabra que me viene a la mente para describir la música de IDLES (UK), al menos la de su más reciente álbum -el primero que escucho- y a pesar de que ellos mismos parecen haber intentando aclarar que no se sienten identificados con ningunas de las etiquetas que les puso la prensa (post punk es otra de las más comunes). Y en estas canciones, cargadas de batería pesada, letras con contenido político y fraseos, como nos vine entregando esa oleada actual del rock británico que incluye a Sleaford Mods y Billy Nomates encontré una energía arrolladora y unas ganas de gritar muy sanas, considerando las circunstancias que nos están tocando vivir. Pueden probar cómo les resulta, acá:

3-Criticar

¿Cuánto hace que no escuchamos una banda que viene a criticar a la que, se supone, es su propia generación o a lo que la define? Hace varios años ya que nos vienen diciendo que la virtud de las últimas generaciones son que “viven y respiran redes sociales”. La generación de internet y blah. Pero si desde más o menos el 2010 que internet se convirtió en el patio de juegos de Facebook, Google, Amazon et al, es decir, en el epítome del consumismo y una aspiradora de atención que vacía a algunos de contenidos y arrastra a extremos a otros a partir de sus emociones más arraigadas, ¿qué tipo de virtud sería ser el mejor alumno de eso? En el tema Connect to Consume, de la banda punky australiana A. Swayze and the Ghosts (un país que ya se convirtió en un epicentro importante de las bandas que venimos descubriendo), canta “I’m sick of everything we stand for” en forma pegadiza y entretenida, y esa canción fue nuestra puerta de entrada para Paid Salvation (2020) del cual elegimos estas dos canciones: