Semana B-025

Buceando en el fondo de las novedades musicales encontramos dos canciones de Where do you see yourself in five years?, el LP debut de SLONK (Bristol, UK), que todavía no tienen visitas en Youtube y a nosotros nos encantan. Además, esta selección semanal incluye un tema del LP debut del dúo Body Breaks (Montreal, Canada), dos de lo nuevo de Ada Lea (también Montreal) y un tema de lo último de Jungle (Londres, UK).

Semana B-024

El punk está vivo en Australia. Tanto, que el próximo album de Amyl and the Sniffers (Melbourne), anunciado para el próximo mes de Septiembre, es uno de los que más expectativas nos genera, un poco gracias al primer track de adelanto con el que iniciamos esta selección semanal y, desde ya, al conjunto de canciones que vienen lanzando desde 2016 (incluímos cuatro de ellas acá). Entremezcladas, para quien no está acostumbrado a poner dura la cara para recibir la trompada (musical), intercalamos otras cinco bellas canciones que descubrimos en estos últimos días: el adelanto del próximo álbum de Dntel (Los Angeles), dos tracks del álbum que publicó hoy la banda The Umbrellas (San Francisco), un tema de lo nuevo de Charlie Parr (Duluth, Minnesota) y una de la banda caroline (Londres, UK).

Semana B-023

Cuando nos enteramos de que no podíamos volver al país cruzamos Estados Unidos de Este a Oeste para visitar seres queridos y convertimos un viaje planificado en una serie de aventuras inesperadas que incluyeron acampar en los bosques del Pacífico Norte y remar durante horas un kayak sobre un lago transitado por apacibles parejas, familias y grupos de amigos que se deslizaban sobre las aguas y te saludaban al pasar. Mientras caminaba sin linterna, de noche y entre los árboles, alguien me pidió que eligiera la música para hacerla sonar durante la caminata en el celular y pedí Modest Mouse, porque me alucinaba la idea de escucharlos ahí, tan cerca de su lugar de origen. La persona giró en redondo asombrada y me agradeció por recordarle la existencia de aquella banda que había escuchado tanto varios años atrás y que yo usaba para musicalizar mis viajes en colectivo a la universidad en Buenos Aires. Fue así que me enteré que Isaac Brock, cantante y líder artístico del grupo se había mudado a Portland (Oregon) y había tenido un sello discográfico propio con el que editaba las bandas locales que él escuchaba. Entre ellas Love as Laughter, un grupo surgido de las áreas de influencia de la escena post grunge de Seattle y que recién ahora conocemos. Con cinco de sus canciones armamos la selección de esta semana, que cierra con un tema de Goldes Casket, el más reciente album de Modest Mouse.

Semana B-022

“COW is an album about being overweight. Written during many panic attacks” es la descripción que hace de su propio album Aubrey Key, un músico de 22 años de Jonesville (South Carolina, USA) que compone desde su habitación en la casa de sus padres canciones autorreferenciales sobre su cuerpo, su familia y los problemas mentales. En esta nueva selección incluímos seis de sus canciones junto con otros hallazgos recientes.

Semana B-021

Esta semana armamos un loop de siete canciones que incluye tres del sello Counter Intuitive Records, que se auto presenta como un sello indie-emo de Massachusetts (USA). De su catálogo seleccionamos trabajos recientes de Nervous Dater, Bears in Trees y Coupons. Además, intercalamos el tema adelanto del próximo disco de Islands (L.A.), un tema del más reciente EP de Vegyn (London, UK) y la canción que publicó Dean Blunt (London, UK) con A$AP Rocky. En el inicio y aunque -obviamente- no es ningún descubrimiento, pusimos el adelanto del próximo disco de The Chemical Brothers, agradeciendo los sonidos optimistas y nostálgicos que devuelven las ganas de bailar.

Semanal B-020

Esta semana seleccionamos 11 canciones nuevas que mezclan los mensajes de una era que se extingue con las voces de lo que todavía no es. Para abrir, elegimos el 1er track del nuevo álbum de Dntel (LA, California), una especie de himno transicional que eriza la piel. Además: 3 canciones del último de Skegss (Australia), un tema de Kizis (UK), uno de la banda American Culture de Athens, Georgia (US), la versión de Railroad Bill de Joe Jack Talcum y dos canciones de Loney, Dear (Suecia).

Semanal B-019

¿Cómo no vamos a incluir un tema que se llama Samurai Sword en el loop semanal? Desconocemos si existen más canciones con ese nombre, por lo que no podemos saber si cualquier tema que se llame así nos gusta o nos gustaría, pero ese es el caso del single del músico australiano Chad Vangaalen, adelanto de su próximo álbum World’s Most Stressed Out Gardener (otro buen título). Además, esta selección de ocho temas se completa con uno del último de Clap Your Hands Say Yeah!; dos canciones de Lines Redacted, el último de la banda de Leeds (UK) Mush; dos de Party Hard, el álbum que la banda holadesa EUT publicó la semana pasada; un tema de Bystander, de la banda Australiana Cool Sounds y, para equilibrar, una canción del 2013 de The Derevolutions.

Semanal B-018

Durante el primer mes del año no encontramos ninguna canción nueva que nos mueva y, por un momento, nos asustamos. ¿Un mes es mucho o es poco? ¿Y si es mucho y ya nadie vuelve a hacer música que nos emocione? ¿Nos vamos a tener que limitar a escuchar grabaciones de hace 20, 30 o 40 años con voces que ya no están de un mundo que ya no es? ¿Es eso? ¿Por qué todas las notas en los diarios sobre música son sobre aniversarios de discos? ¿Se acabó, entonces? Ya sé que suena loco pero, ¿acaso no está todo cambiando tan rápido? ¿Y qué nos queda si ya no podemos conectar con las emociones de otro a través de sus canciones? ¿Cuál va a ser el soundtrack de nuestros pensamientos? ¿Y si a partir de ahora las melodías ya no nos abren nuevos mundos de sensaciones, ya no nos dicen nada sobre nosotros mismos y las letras ya no nos cuentan nada sobre los demás? ¿Nos vamos a limitar a mirar sus videos de microsegundos haciendo cosas graciosas? ¿A ver fotos de sus platos de comida? ¿A leer noticias sobre nuevas cepas, notas que no dicen nada una vez que le diste click al título? ¿Nos vamos a quedar absortos viendo los tuits graciosos de los billonarios de las compañías tecnológicas diciéndonos que compremos bitcoins, que nos sumemos a su revolución, mientras Kim Dotcom confiesa que su objetivo con las criptomonedas es que dejen de funcionar los gobiernos del mundo? Ok, la mayoría de ellos no nos gusta pero al menos tienen mecanismos para poder cambiarlos, reemplazarlos y mejorarlos, ¿no? Y si los billonarios de Silicon Valley alcanzan su sueño de vivir en un mundo sin regulaciones, sin nadie que les impida registrar todas nuestras actividades diarias segundo a segundo para predecir nuestros comportamientos y reconducirnos hacia los productos indicados, ¿qué va a ser de nosotros? ¿Con quién nos vamos a quejar si, al final, la que queda en pie es una sola empresa que lo tiene todo? ¿Con atención al cliente? ¿Y si le chupa un huevo? ¿Y la alternativa cuál es, un gobierno que lo vigile todo? ¿No hay un punto intermedio? ¿Puede un mes sin canciones que nos gustan preanunciar el fin de la transición y la llegada del futuro?  ¿No es exagerada nuestra reacción? Quizás es que nuestros métodos de búsqueda ya no funcionan. ¿Y si las nuevas canciones ya no llegan a nosotros? ¿Estarán todas en esa plataforma que no queremos visitar? ¿O estaremos pasando demasiado tiempo por día mirando pantallas y ya le perdimos el rastro a los nuevos rincones de donde surge todo? ¿Es que ya lograron modificar nuestras conductas sin que nos demos cuenta? ¿No ven que hay una horda en el Capitolio, sus mentes alimentadas durante cuatro o más años por posteos personalizados y dirigidos específicamente hacia ellos y para generar específicamente ese comportamiento, y que a cada minuto que se quedan ahí sube más el bitcoin? ¿Y si Satoshi N al final era White Rose o viceversa? Si dejo el celular en casa Google no sabe a dónde voy, ¿no? No, un mes no es mucho, un mes es poco. Tranquilo. No hay que tener miedo. Ahora ya es Febrero pero hoy escuchamos el nuevo de Sarah Mary Chadwick. Es de Nueva Zelanda y vive en Australia. En el disco está ella sola con su piano. Every loser needs a mother, ese tema me gustó. Ponelo de nuevo, y de nuevo, y de nuevo. No me canso de escucharlo. Y Tele Novella, esta banda de Lockhart, Texas me encanta. Es un pueblo re chiquito pero van por su cuarto disco, ¿por qué no la conocía? ¿Si voy a Austin puedo verlos tocando en vivo tomándome una cerveza? ¿Y después ir a ver las estrellas al desierto sobre el capot del auto? ¿Cómo hacen para componer? ¿Se juntan en una de esas casitas de madera descalzos a cantar sobre el amor? Me gustan estos dos temas. Pongámoslos. Ya está, con estas y las otras hay siete canciones nuevas que nos gustan. Subilo, tenemos un nuevo loop semanal. Por la ventana se ve la plaza. Está llena de gente. Les dijeron que se queden adentro pero están ahí, juntos, sin conocerse, conociéndose. Hacen gimnasia, leen, pasean con el perro, comparten el espacio y les gusta. Nunca vi tanta gente acá. Alguno seguro tiene una guitarra en su casa y quizás, en unos días, suba una canción nueva que nos guste.

Semanal B-017

Año 2030. Ya casi nadie sale a la calle. Es Sábado a la noche y puede verse un enjambre de drones de delivery entregando a las personas en sus torres su comida favorita de la semana mientras se preparan a ver la película que se inicia automáticamente cuando abren la plataforma de streamming. El trabajo, el esparcimiento, el deporte, el comercio, la comunicación, la medicina y la socialización se realizan a través de aplicaciones de empresas privadas que los moldean a su gusto, registran cada una de las acciones y envían los datos a su casa matriz donde los recibe la IA.. Los negocios ya no tienen ventanillas de atención presencial. En un rincón oscuro debajo de la autopista, contra uno de los pilares de concreto, un grupo de personas intercambian pendrives con las canciones que el algoritmo oculta.

Esta semana armamos una selección con dos temas del álbum debut de la banda londinense Tiña. Les siguen: un tema del nuevo de la banda neozelandesa The Bats, dos de lo último de Knox Fortune (NY), una canción de Stella Sommer (Alemania) y la última canción que publicó, hace dos semanas, Superchunk (North Carolina).

Semanal B-016

Esta semana elegimos seis temas de Recepticon, el último album de Wagon Christ, una de las muchas identidades del productor británico de música electrónica Luke Vibert.

El Newsletter te avisa cuando hay nuevas canciones.

Loading